El comenzar una práctica espiritual en una comunidad establecida podría ser intimidante. Esperamos que usted sienta la libertad hacer preguntas y nos permita conocer sus necesidades.

Comenzando con el Taller Introductorio

Los Talleres Introductorios, conducidos por estudiantes veteranos de Roshi Graef, son una introducción práctica y auténtica al budismo Zen. Durante el horario en medio día de charlas, periodos de preguntas, demonstraciones y meditación dirigida, los participantes son introducidos a las disciplinas de cuerpo-mente del budismo Zen.

Además de proporcionar una introducción al Zen, los talleres son una ocasión ideal para ver cómo se lleva a cabo el entrenamiento espiritual en la Casa Zen. Igualmente, los miembros están disponibles para responder preguntas sobre la Casa Zen y sus programas.

Características de los talleres
  • Si usted es curioso en cuanto al budismo—Los talleres le dan una visión conjunta de la vida del Buda y el desarrollo del Camino budista.
  • Si usted quiere aprender cómo meditar—Los talleres tienen instrucción profunda y detallada sobre las posturas, prácticas, y formas de meditación Zen (zazén).
  • Si usted es nuevo en el Zen y está buscando apoyo—Los talleres le introducen a la comunidad de la Casa Zen.
  • Si usted es experimentado en Zen y busca un lugar donde practicar—Los talleres son nuestro punto de entrada más completo. Con venir al taller usted ha dado el primer paso hacia la membresía en la Casa Zen.

Biblioteca

La Casa Zen tiene una biblioteca de libros sobre budismo ambos, para referencia y que se pueden pedir prestado. Actualmente hay 500 títulos en la colección, incluyendo algunos muy inusuales y fuera de impresión. Aquí hay una lista muy corta de lectura sugerida para aquellos que son nuevos en la práctica del Zen. La mayoría de estos libros están disponible en la Casa Zen, o usted puede comprarlos en librerías.

Lecturas sugeridas
  • Los Tres Pilares del Zen, por Roshi Philip Kapleau. Uno de los trabajos más importantes del siglo 20 acerca de la transición del budismo Zen a occidente. Junto con "La unión de Oriente y Occidente," proveen una excelente introducción acerca de cómo se practica en la Casa Zen.
  • El Respeto a la Vida, por Roshi Philip Kapleau. Un argumento budista a favor del vegetarianismo y el trato compasivo a los animales.
  • El Zen de la Vida y de la Muerte, por Roshi Philip Kapleau. Un enfoque budista Zen a la muerte, la paz y el significado en la vida.
  • Peregrina de Paz, por Peace Pilgrim. Los escritos inspiradores de una mujer que predicó la paz y el desapego.
  • El Loto en el Fuego: El poder curativo del Zen, por Jim Bedard. El practicante budista Jim Bedard recuenta su batalla contra el cáncer y el apoyo que la práctica Zen le brindó para obtener significado y fortaleza.
  • Enseñanza Zen, Práctica Zen, editado por Kenneth Kraft. Ensayos por Herederos Darma y otros sobre Roshi Kapleau y su influencia.
  • Zen: Tradición y Transición, por Kenneth Kraft. Un libro de consulta sobre la práctica Zen y los maestros.

Preguntas frecuentes

Podría ser intimidante comenzar una práctica espiritual en una comunidad ya establecida. Esperamos que usted sienta la libertad de hacer preguntas y permitirnos conocer sus necesidades. Aquí hay algunas respuestas que los recién llegados a menudo se preguntan.

Los recién llegados siempre son bienvenidos a asistir a las sentadas de la mañana. Sin embargo, por favor llame primero durante horas de oficina, de 9 a.m. a 1 p.m., para avisarnos que usted viene. Ocasionalmente la Casa Zen está cerrada debido a seshines, retiros o feriados.
Se recomienda la ropa holgada y cómoda. Por favor no traiga puestos pantalonetas cortas o camisas sin mangas. Los jeans usualmente son demasiado tallados para sentarse cómodamente.
Sí, está bien. La práctica Zen no requiere la creencia en doctrinas específicas. Hay miembros de la Casa Zen que también asisten a la iglesia.
Totalmente. Las prácticas del Zen son similares a los Programas de Doce Pasos y los realza.
No, no lo es. La práctica Zen no es sobre aprender o saber en el sentido intelectual o conceptual. Más bien, es la experiencia directa y concreta de la vida tal como es.
La mejor manera de aprender sobre Zen es practicar el Zen. Sin embargo, si a usted le gustaría leer algo, tenemos una lista corta de libros recomendados.
Sí. Mucha gente se sienta en sillas en vez de cojines. Si necesita una silla, se puede traer dentro del cuarto de meditación-solo pregunte al monitor a cargo de la sentada.
Si usted solo desea asistir a las sentadas de la mañana, no es necesario unirse a la Casa Zen. Si usted desea asistir ocasionalmente a las sentadas del atardecer o del fin de semana, puede hacerse amigo de la Casa Zen. La membresía es para aquellos que desean apoyar la Casa Zen. Los miembros pueden asistir a todas las sentadas, participar en ceremonias y retiros, y recibir instrucción privada de Roshi Graef.
Muchos de nuestros miembros no viven en Costa Rica. Los miembros de fuera de la ciudad vienen a sentarse a Casa Zen cuando pueden, asisten a retiros como su situación se los permita, y mantienen su práctica de sentarse con grupos en su área o estando solos.